Estructura
Es
el conjunto de objetos, condicionamientos y relaciones objetales introyectados
por la persona que construyen el mundo interior y llegan a encerrarnos en una
visión recortada de la realidad. También es llamado “mapa mental”.
Revisar la
estructura:
llamo así a el ejercicio mental de consistente en repasar mentalmente las
imágenes de los distintos objetos principales (dios, padres, hermanos, la
imagen de uno mismo, infierno, etc.) tratando de verlos mas objetivamente,
desde el punto de vista de uno mismo, tratando así que evolucionen y se vayan
integrando. Este ejercicio es conveniente hacerlo con mucha prudencia porque
puede producir dolor de cabeza o un cuadro importante con fiebre y malestar
general. Debe ir acompañado con el proceso de desintoxicación física.
Condicionamientos
Me parece un de las palabras clave de la opresión
psicológica. Los condicionamientos nos llevan a hacer cosas sin elegirlas en
realidad. Se hacen por autoexigencia, por cumplir con los requerimientos de la
estructura, muchas veces sin tener conciencia de que no se originan en una
elección propia. Limitan la expresión de la
personalidad y la autodeterminación.
Los
condicionamientos, opino, nunca son buenos, porque limitan la libertad de la
persona, pero pueden tener elementos positivos si están 'adaptados' a la
situación que vive la persona. Por ejemplo, condicionamientos que obliguen a
una persona a ser perfeccionista u obsesiva, pueden ser valorados en ciertos
ámbitos laborales. Pero no va a significar una mayor felicidad a la persona que
los sufre.
Objetos
También llamados "objetos internos" o
"imagos". Son representaciones internalizadas de personas, lugares,
sentimientos o cualquier concepto en general. Existen cuando existe un yo
desintegrado. Estas representaciones internas pueden terminar resultando
extrañas al YO, como si fueran otras personas o sentimientos ajenos a uno. Los
‘objetos’ son partes de la propia personalidad de la persona, partes de
Verdadero Yo, con las que se construye el Mundo Interior. Un ejemplo clásico es
la imagen idealizada que normalmente tienen los niños de los padres. Con el
tiempo esta imagen puede modificarse desde un aspecto racional, pero el ‘objeto’
queda en la psicología del individuo, en lo emocional. Son representaciones que
no pueden evolucionar, se quedan 'estancadas en el tiempo' aunque las personas
que las originaron cambien o desaparezcan.
Se
puede clasificar a los ‘objetos’ en dos tipos, que yo llamo ‘objetos positivos’
y ‘objetos negativos’.
Los
‘objetos positivos’ los que la persona interpreta como buenos y positivos
dentro de su estructura psíquica. Ejemplos de ‘entes positivos’ son: dios,
padres, amor, cielo, inteligencia, belleza, etc.
Los
‘entes negativos’, por el contrario, son interpretados por la persona como
malos, negativos. Por ejemplo: diablo,
infierno, estúpido, pobre, imágenes de los padres negativas (tal vez
reprimidas), etc.
Aunque un gran número de palabras pueden tener
suficiente 'carga emocional' como para ser un objeto, en la religión y en la
familia se pueden encontrar los mas importantes y arraigados en la psicología
de las personas.
El
Perdón:
Mucho se dice del perdón como medio de sanación
espiritual y psicológica, sin embargo: ¿cómo perdonar si no se siente la
ofensa? ¿Cómo perdonar a alguien de quien uno tiene una imagen idealizada,
irreal? ¿A quién se perdona? ¿A qué? ¿Desde donde si se tiene el ‘YO’
desintegrado?
Creo que el peor odio es a uno mismo, así que lo
principal es ir perdonándose a uno mismo, pero para eso hay que ir integrándose.
Dentro de los “objetos mentales” esta escondido el odio a uno mismo, aunque uno
no puede verlo, pero también hay que ir cambiando la estructura de valores en
que se basa el odio. Por ejemplo, si uno (aunque sea sin darse cuenta) desprecia
a los que no son ricos (económicamente), y uno mismo no es rico, hasta que no
se cambie eso es imposible ‘perdonarse’.
La experiencia me fue mostrando que una vez que
cambia la estructura, cambia la imagen
que uno tiene de los demás y de uno mismo y pueden ir surgiendo sentimientos
negativos que inviten a perdonar. Sin embargo este perdón es sencillo de
otorgar y no se transforma en el eje principal del proceso.
Paginas WEB
seleccionadas
Articulos sobre la vida de Lezaeta y la Medicina Natural:
Textos seleccionados
Transcribo aquí algunos textos de autores clásicos
de la psicología, que pueden ayudar a entender mejor los conceptos usados.
Estructura o mapa
mental:
"El neurótico se halla tan obsedido por el
sentimiento de tener un punto flaco que, sin advertirlo el mismo siquiera,
utiliza todas sus fuerzas para construir la superestructura ideal e imaginaria
de la que espera ayuda y protección. Y en el proceso de este trabajo su
sensibilidad se va aguzando y afinando, y aprende a ver cosas allí donde nadie
ve nada, a oír lo que escapa al oído de los otros; se hace exageradamente
precavido y adquiere el habito de prever todas las consecuencias de un acto ya
antes de emprenderlo o de un infortunio antes de sufrirlo; se vuelve mezquino,
ávido, avaricioso, procurando ensanchar en el tiempo y en el espacio los
límites de su influencia y de su poder."
"Cada vez se hace mas desconfiado de si mismo
y de los demás, y la envidia, la malignidad y las tendencias agresivas o
crueles, con las cuales cree asegurarse la superioridad sobre el ambiente, van tomando
un incremento cada vez mayor. O bien procura atraerse y conquistar a los demás
afectando una obediencia exagerada, una sumisión y humildad extrema, que suelen
degenerar en verdadero masoquismo." (ref 1 - pagina 19)
"El neurótico es víctima en la realidad de la
línea directriz que él mismo se ha trazado, y de lo que resulta un aparente desdoblamiento de la
personalidad: quiere satisfacer, simultáneamente, las exigencias del mundo real
y las de su propio mundo imaginario, para finalmente quedar cautivo en esa
ambivalencia, en una encrucijada que paraliza todos sus movimientos, que los
inmoviliza." (ref 1 - pagina 34)
"Podemos decir, pues, que el neurótico se
halla bajo la influencia hipnótica de un plan de vida ficticio" (ref 1 -
pagina 67)
Objetos
Citando a Fairbairn: “... la psicología puede considerarse como el estudio de las
relaciones del individuo con sus objetos, mientras que en términos similares,
la psicopatología puede considerarse, mas específicamente, como el estudio de
las relaciones del yo con sus objetos internalizados." (ref. 3 - pagina
28)
"Pero si la naturaleza humana esta
determinada por la internalización mental temprana del ambiente y por la
reproducción en el inconsciente de una versión psíquica de nuestras primitivas
relaciones de objeto externas, se hace evidente que vivimos en dos mundos, un
ambiente externo y otro interno." (ref. 3 - pagina 28)
"La teoría de la estructura psíquica
desarrollada a partir de los hallazgos clínicos de Melanie Klein consiste en
que las relaciones objetales del yo, fantaseadas o imaginarias, se convierten
en rasgos persistentes, casi permanentes, de organización, de la vid psíquica
profunda. Estas relaciones objetales internas son ''imaginarias" solo
desde el punto de vista de la realidad externa; poseen "realidad
psíquica" en un grado muy alto, tal como se hace evidente cuando tratamos
de cambiarlas" (ref. 3 - pagina 198)
"Las figuras con las que tenemos relaciones
en nuestras fantasías son denominadas apropiadamente por M. Klein, 'objetos
internos', porque nos comportamos con respecto a ellos, emocionalmente e
impulsivamente, en las mismas formas en que lo hacemos hacia personas
externamente reales, aunque con grados de intensidad mas violentos de lo que
sería permisible socialmente." (ref. 3 - pagina 204)
Falsos dioses
"En este respecto, el neurótico se asemeja a
un hombre que alza su mirada a Dios, le encomienda sus aflicciones y luego
aguarda pacientemente las soluciones que el Altísimo le depare: está, por así
decirlo, clavado a la cruz de su ficción." Adler
Yo Verdadero y Yo
Idealizado
"En una situación de inseguridad psíquica, la
idea directriz personificada, divinizada, puede aparecer como un segundo yo,
como una voz interior, que a la manera del demonio socrático, advierte, anima,
acusa, fustiga." (ref. 1 - pagina 86)
"Por efecto de la educación familiar resulta
por lo general que, en sus primeras tentativas de construirse un ideal de
personalidad, el niño no encuentre nada mejor que utilizar rasgos del familiar
que mas estima, al que atribuye la máxima autoridad, es decir, al padre."
(ref. 1 - pagina 97)
Define al "...verdadero yo como la fuerza
interior central, común a todos los seres humanos y sin embargo, única en cada
uno de ellos, que es la fuente profunda de crecimiento." (ref. 2 - pagina
13)
"... y crea en su mente una imagen idealizada
de sí. Mediante ese proceso, se dota de poderes ilimitados, y de excelsas
facultades; se convierte en un héroe, en un santo, en un dios. (ref. 2 - pagina
18)
"Eventualmente el individuo puede llegar a
identificarse con su imagen idealizada e integrada. Entonces no es una imagen
visionaria que adora secretamente; imperceptiblemente, se convierte en su
imagen: la imagen idealizada se convierte en el yo idealizado. Y este yo
idealizado es mas real para el que su verdadero yo." (ref. 2 - pagina 19)
"Sin darse cuenta, o al menos sin darse
cuenta de la extensión de ello, vive en dos mundos: el de su vida privada
secreta y el de su vida oficial."
"El verdadero yo es un termino total que
comprende todo lo que la persona es en un momento dado: cuerpo y alma, sano y
neurótico. Lo tenemos en cuenta cuando decimos que queremos conocernos; es
decir que queremos conocernos tal como somos. El yo idealizado es lo que somos
en nuestra imaginación irracional, o lo que deberíamos ser de acuerdo con los
dictados del orgullo neurótico." (ref. 2 - Pagina 158)
(1) Alfred Adler, El Carácter Neurótico, Obras Maestras del
Pensamiento Contemporáneo, Edit. Planeta Agostini
(2) Karen Horney, Neurosis y Madurez , Edit. Siglo veinte
(3) Harry Guntrip, Estructura de la personalidad e interacción Humana,
Biblioteca de Psicología Profunda, Editorial Paidós
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