Desde hace alrededor de 20 años estoy embarcado en una búsqueda personal de integración y sanidad psicológica, que quiero compartir.

Notas

Aca se explican mejor algunos conceptos para mayor claridad de la propuesta psicologica:
Estructura
            Es el conjunto de objetos, condicionamientos y relaciones objetales introyectados por la persona que construyen el mundo interior y llegan a encerrarnos en una visión recortada de la realidad. También es llamado “mapa mental”.
Revisar la estructura: llamo así a el ejercicio mental de consistente en repasar mentalmente las imágenes de los distintos objetos principales (dios, padres, hermanos, la imagen de uno mismo, infierno, etc.) tratando de verlos mas objetivamente, desde el punto de vista de uno mismo, tratando así que evolucionen y se vayan integrando. Este ejercicio es conveniente hacerlo con mucha prudencia porque puede producir dolor de cabeza o un cuadro importante con fiebre y malestar general. Debe ir acompañado con el proceso de desintoxicación física.
Condicionamientos
Me parece un de las palabras clave de la opresión psicológica. Los condicionamientos nos llevan a hacer cosas sin elegirlas en realidad. Se hacen por autoexigencia, por cumplir con los requerimientos de la estructura, muchas veces sin tener conciencia de que no se originan en una elección propia. Limitan la expresión de la  personalidad y la autodeterminación.
            Los condicionamientos, opino, nunca son buenos, porque limitan la libertad de la persona, pero pueden tener elementos positivos si están 'adaptados' a la situación que vive la persona. Por ejemplo, condicionamientos que obliguen a una persona a ser perfeccionista u obsesiva, pueden ser valorados en ciertos ámbitos laborales. Pero no va a significar una mayor felicidad a la persona que los sufre.
Objetos
También llamados "objetos internos" o "imagos". Son representaciones internalizadas de personas, lugares, sentimientos o cualquier concepto en general. Existen cuando existe un yo desintegrado. Estas representaciones internas pueden terminar resultando extrañas al YO, como si fueran otras personas o sentimientos ajenos a uno. Los ‘objetos’ son partes de la propia personalidad de la persona, partes de Verdadero Yo, con las que se construye el Mundo Interior. Un ejemplo clásico es la imagen idealizada que normalmente tienen los niños de los padres. Con el tiempo esta imagen puede modificarse desde un aspecto racional, pero el ‘objeto’ queda en la psicología del individuo, en lo emocional. Son representaciones que no pueden evolucionar, se quedan 'estancadas en el tiempo' aunque las personas que las originaron cambien o desaparezcan.
            Se puede clasificar a los ‘objetos’ en dos tipos, que yo llamo ‘objetos positivos’ y ‘objetos negativos’.
            Los ‘objetos positivos’ los que la persona interpreta como buenos y positivos dentro de su estructura psíquica. Ejemplos de ‘entes positivos’ son: dios, padres, amor, cielo, inteligencia, belleza, etc.
            Los ‘entes negativos’, por el contrario, son interpretados por la persona como malos, negativos.  Por ejemplo: diablo, infierno, estúpido, pobre, imágenes de los padres negativas (tal vez reprimidas), etc.
Aunque un gran número de palabras pueden tener suficiente 'carga emocional' como para ser un objeto, en la religión y en la familia se pueden encontrar los mas importantes y arraigados en la psicología de las personas.

El Perdón:
Mucho se dice del perdón como medio de sanación espiritual y psicológica, sin embargo: ¿cómo perdonar si no se siente la ofensa? ¿Cómo perdonar a alguien de quien uno tiene una imagen idealizada, irreal? ¿A quién se perdona? ¿A qué? ¿Desde donde si se tiene el ‘YO’ desintegrado?
Creo que el peor odio es a uno mismo, así que lo principal es ir perdonándose a uno mismo, pero para eso hay que ir integrándose. Dentro de los “objetos mentales” esta escondido el odio a uno mismo, aunque uno no puede verlo, pero también hay que ir cambiando la estructura de valores en que se basa el odio. Por ejemplo, si uno (aunque sea sin darse cuenta) desprecia a los que no son ricos (económicamente), y uno mismo no es rico, hasta que no se cambie eso es imposible ‘perdonarse’.
La experiencia me fue mostrando que una vez que cambia la estructura,  cambia la imagen que uno tiene de los demás y de uno mismo y pueden ir surgiendo sentimientos negativos que inviten a perdonar. Sin embargo este perdón es sencillo de otorgar y no se transforma en el eje principal del proceso. 

Paginas WEB seleccionadas
Articulos sobre la vida de Lezaeta y la Medicina Natural:
Textos seleccionados
Transcribo aquí algunos textos de autores clásicos de la psicología, que pueden ayudar a entender mejor los conceptos usados.
Estructura o mapa mental:
"El neurótico se halla tan obsedido por el sentimiento de tener un punto flaco que, sin advertirlo el mismo siquiera, utiliza todas sus fuerzas para construir la superestructura ideal e imaginaria de la que espera ayuda y protección. Y en el proceso de este trabajo su sensibilidad se va aguzando y afinando, y aprende a ver cosas allí donde nadie ve nada, a oír lo que escapa al oído de los otros; se hace exageradamente precavido y adquiere el habito de prever todas las consecuencias de un acto ya antes de emprenderlo o de un infortunio antes de sufrirlo; se vuelve mezquino, ávido, avaricioso, procurando ensanchar en el tiempo y en el espacio los límites de su influencia y de su poder."
"Cada vez se hace mas desconfiado de si mismo y de los demás, y la envidia, la malignidad y las tendencias agresivas o crueles, con las cuales cree asegurarse la superioridad sobre el ambiente, van tomando un incremento cada vez mayor. O bien procura atraerse y conquistar a los demás afectando una obediencia exagerada, una sumisión y humildad extrema, que suelen degenerar en verdadero masoquismo." (ref 1 - pagina 19)
"El neurótico es víctima en la realidad de la línea directriz que él mismo se ha trazado, y de lo que  resulta un aparente desdoblamiento de la personalidad: quiere satisfacer, simultáneamente, las exigencias del mundo real y las de su propio mundo imaginario, para finalmente quedar cautivo en esa ambivalencia, en una encrucijada que paraliza todos sus movimientos, que los inmoviliza." (ref 1 - pagina 34)
"Podemos decir, pues, que el neurótico se halla bajo la influencia hipnótica de un plan de vida ficticio" (ref 1 - pagina 67)
Objetos
Citando a Fairbairn: “... la psicología  puede considerarse como el estudio de las relaciones del individuo con sus objetos, mientras que en términos similares, la psicopatología puede considerarse, mas específicamente, como el estudio de las relaciones del yo con sus objetos internalizados." (ref. 3 - pagina 28)
"Pero si la naturaleza humana esta determinada por la internalización mental temprana del ambiente y por la reproducción en el inconsciente de una versión psíquica de nuestras primitivas relaciones de objeto externas, se hace evidente que vivimos en dos mundos, un ambiente externo y otro interno." (ref. 3 - pagina 28)
"La teoría de la estructura psíquica desarrollada a partir de los hallazgos clínicos de Melanie Klein consiste en que las relaciones objetales del yo, fantaseadas o imaginarias, se convierten en rasgos persistentes, casi permanentes, de organización, de la vid psíquica profunda. Estas relaciones objetales internas son ''imaginarias" solo desde el punto de vista de la realidad externa; poseen "realidad psíquica" en un grado muy alto, tal como se hace evidente cuando tratamos de cambiarlas" (ref. 3 - pagina 198)
"Las figuras con las que tenemos relaciones en nuestras fantasías son denominadas apropiadamente por M. Klein, 'objetos internos', porque nos comportamos con respecto a ellos, emocionalmente e impulsivamente, en las mismas formas en que lo hacemos hacia personas externamente reales, aunque con grados de intensidad mas violentos de lo que sería permisible socialmente." (ref. 3 - pagina 204)
Falsos dioses
"En este respecto, el neurótico se asemeja a un hombre que alza su mirada a Dios, le encomienda sus aflicciones y luego aguarda pacientemente las soluciones que el Altísimo le depare: está, por así decirlo, clavado a la cruz de su ficción." Adler
Yo Verdadero y Yo Idealizado
"En una situación de inseguridad psíquica, la idea directriz personificada, divinizada, puede aparecer como un segundo yo, como una voz interior, que a la manera del demonio socrático, advierte, anima, acusa, fustiga." (ref. 1 - pagina 86)
"Por efecto de la educación familiar resulta por lo general que, en sus primeras tentativas de construirse un ideal de personalidad, el niño no encuentre nada mejor que utilizar rasgos del familiar que mas estima, al que atribuye la máxima autoridad, es decir, al padre." (ref. 1 - pagina 97)
Define al "...verdadero yo como la fuerza interior central, común a todos los seres humanos y sin embargo, única en cada uno de ellos, que es la fuente profunda de crecimiento." (ref. 2 - pagina 13)
"... y crea en su mente una imagen idealizada de sí. Mediante ese proceso, se dota de poderes ilimitados, y de excelsas facultades; se convierte en un héroe, en un santo, en un dios. (ref. 2 - pagina 18)
"Eventualmente el individuo puede llegar a identificarse con su imagen idealizada e integrada. Entonces no es una imagen visionaria que adora secretamente; imperceptiblemente, se convierte en su imagen: la imagen idealizada se convierte en el yo idealizado. Y este yo idealizado es mas real para el que su verdadero yo." (ref. 2 - pagina 19)
"Sin darse cuenta, o al menos sin darse cuenta de la extensión de ello, vive en dos mundos: el de su vida privada secreta y el de su vida oficial."
"El verdadero yo es un termino total que comprende todo lo que la persona es en un momento dado: cuerpo y alma, sano y neurótico. Lo tenemos en cuenta cuando decimos que queremos conocernos; es decir que queremos conocernos tal como somos. El yo idealizado es lo que somos en nuestra imaginación irracional, o lo que deberíamos ser de acuerdo con los dictados del orgullo neurótico." (ref. 2 - Pagina 158)

(1) Alfred Adler, El Carácter Neurótico, Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo, Edit. Planeta Agostini

(2) Karen Horney, Neurosis y Madurez , Edit. Siglo veinte

(3) Harry Guntrip, Estructura de la personalidad e interacción Humana, Biblioteca de Psicología Profunda, Editorial Paidós
  

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